La sacralización del miedo en el espacio urbano: el culto a la Santa Muerte

  • María Concepción Lara Mireles Doctora en Ciencias de la Comunicación Social. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.
  • Jorge Arturo Mirabal Martínez Doctor en Comunicación Social. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

Resumen

El culto a la Santa Muerte es un fenómeno sociocultural-religioso difundido ampliamente en México, particularmente en los espacios urbanos más vulnerables. En la línea de los estudios sobre cultura-comunicación urbana, se problematiza sobre las formas de socialidad en la ciudad como trama de las interacciones comunicativas, proponiendo la articulación entre espacio, significación y acción. Desde el horizonte metodológico histórico y fenomenológico, la representación social de la muerte y su “canonización” se construye en la intersubjetividad, es decir, en las interacciones comunico-culturales entre sujetos históricamente situados, en un entramado social que revela la época de crisis, violencia e incertidumbre que se atraviesa.

Publicado
2018-11-22
##submission.howToCite##
LARA MIRELES, María Concepción; MIRABAL MARTÍNEZ, Jorge Arturo. La sacralización del miedo en el espacio urbano: el culto a la Santa Muerte. Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC, [S.l.], v. 1, n. XXV, p. 30-38, nov. 2018. ISSN 2448-7465. Disponible en: <http://ojs.coneicc.org.mx/index.php/anuario/article/view/46>. Fecha de acceso: 23 apr. 2019
Sección
Artículos