Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

Normas para el texto

Temática

El Anuario de Investigación CONEICC publica artículos de reportes de investigación y/o reflexiones teóricas que contribuyan al conocimiento y al debate sobre los procesos comunicativos y medios de comunicación. En este sentido, se aceptan trabajos de las áreas de comunicación organizacional, publicidad, relaciones públicas, comunicación internacional, comunicación interpersonal, estudios de usuarios y audiencias, economía política crítica, periodismo, radio, televisión, cine, redes sociales, semiótica, entre otros.

 

Estilo de formato y referencias

El formato que utiliza el Anuario de Investigación CONEICC es el de APA en su sexta edición. Los textos que no cuenten con este formato pueden ser descartados para su envío a arbitraje.

La tipografía requerida es de Arial o Times New Roman, a 12 puntos, e interlineado 1.5. La extensión mínima es de 18 páginas y la máxima de 25, incluyendo resumen y lista de referencias. La ortografía, gramática y sintaxis debe ser atendida con profesionalismo y calidad, ya que un texto descuidado puede ser un factor de descarte previo al arbitraje.

Las citas en texto llevan un formato de acuerdo a la cantidad de palabras. Las citas menores a 40 palabras forman parte del párrafo en el que se menciona. Cuando son 40 o más palabras, se separan en un párrafo distinto con sangría:

     Menos de 40 palabras:

Robbins (2003) sugirió que “la televisión puede ser muy dañina para los niños cuando no tienen supervisión adulta” (p. 541).

     40 palabras o más:

Algunos autores contradicen la visión pesimista de la televisión:

El tiempo de exposición frente a la televisión es directamente proporcional a la actitud violenta del niño frente a la sociedad. Es por eso que se recomienda ampliamente que durante la edad de 3 a 9 años, el niño tenga la confianza suficiente para preguntar a sus padres sobre los contenidos televisivos. (Robbins, 2004, p. 541)

Cuando se haga referencia a un texto a través de una paráfrasis, se puede omitir el número de página.

En el caso de textos que no cuenten con paginación, se indica el número de párrafo (p.e. páginas de internet) o la ubicación (p.e. libros electrónicos). 

Las citas secundarias deben evitarse. Sin embargo, cuando no existe otra alternativa, la cita debe mencionarse de la siguiente forma:

Zimbardo (2003, citado en Nicholson, 2008, p.34) indicó en su reporte de resultados que los sujetos de estudio...

Algunos ejemplos de cómo hacer las referencias son los siguientes:


Para otro tipo de referencias, favor de consultar páginas especializadas. Recomendamos la siguiente:

https://bit.ly/2uyze7X

 

Estructura de artículos de investigación

Los reportes de investigación requieren de un trabajo de campo empírico, por lo tanto, se espera que cuenten con las siguientes secciones:

1. Título (no más de 16 palabras, en español e inglés)

2. Resumen (200 palabras, en español e inglés)

3. Palabras clave (4 palabras, en español e inglés)

4. Introducción. Se espera que se hable de los antecedentes, objetivo de la investigación, justificación, entre otra información que se requiera para que el lector se encuentre suficientemente contextualizado en el estudio a presentar.

5. Marco teórico. La revisión de literatura es fundamental en los textos académicos. Es por ello que se hace hincapié en esta sección, que se espera aborde textos relevantes, actualizados y necesarios para así enmarcar a qué área del conocimiento se hace una contribución con este trabajo. El autor debe demostrar un dominio de la teoría en su área de estudio.

6. Método. Esta sección debe cumplir dos objetivos: la de explicar el procedimiento con el cual se hizo la investigación, de manera ética, honesta y explícita; y la de funcionar a manera pedagógica, de esta manera los lectores interesados en ese tipo de estudios podrán replicar dicho estudio en otros contextos.

7. Resultados. Exponer los hallazgos de la investigación, con los estándares más altos de calidad, seriedad y objetividad. Se puede hacer uso de apoyos visuales tales como tablas, gráficos, e imágenes, siempre y cuando estén numerados y titulados debidamente siguiendo el formato APA. En el caso de haber hecho entrevistas o grupos de discusión, se recomienda el uso de citas textuales, cuidando los acuerdos de confidencialidad que se hayan establecido con los sujetos de estudio.

8. Conclusiones. Retomar los hallazgos principales, hilándolos con la teoría y estableciendo así la contribución al conocimiento que se hizo a través del estudio. Delinear posibles futuros estudios que pudieran surgir a raíz de esta investigación.

9. Lista de referencias. En orden alfabético, siguiendo el formato APA.

10. Agradecimientos (opcional). En caso de querer agradecer el apoyo de algún equipo, financiamiento u otros. 

 

Estructura de ensayos teóricos

1. Título (no más de 16 palabras, en español e inglés)

2. Resumen (200 palabras, en español e inglés)

3. Palabras clave (4 palabras, en español e inglés)

4. Introducción. Se espera que se hable de los antecedentes, objetivo del ensayo, justificación, entre otra información que se requiera para que el lector se encuentre suficientemente contextualizado en la discusión a presentar.

5. Revisión de literatura. El autor debe presentar un dominio sobre la literatura más relevante en la discusión a presentarse. Es por ello que se espera que se discuta con base en los referentes más relevantes, actuales y adecuados a la teoría que se presenta.

6. Discusión. En esta sección se debe problematizar, debatir, discutir o analizar la teoría presentada en las secciones anteriores. El argumento debe estar claramente presentado, y debe ser original en cuanto a que su contribución sea innovadora para el estado en cuestión.

7. Conclusión. De manera precisa, explicar las directrices de la teoría a los lectores, de manera que se ubique claramente la contribución del autor en el estado en cuestión del área teórica.

8. Lista de referencias. En orden alfabético y con formato APA.

 

Tablas, gráficos e imágenes

Para fines de arbitraje, se requiere que cualquier apoyo visual se encuentre en el lugar adecuado dentro del texto. Sin embargo, se solicitará además que se envíen los archivos en formato TIFF con una resolución de 300 dpi.

 

Carta de Archivo Abierto y Declaración de Autoría

Además del archivo con el artículo, se requiere que se haga envío de la carta de archivo abierto y declaración de autoría. A continuación se podrá copiar el texto que se requiere en dicha carta:

_________________a ___ de _______________de 2019.

Mtra. Alma Gloria Reyes Perales

Coordinadora del Centro de Documentación del CONEICC

Presente.

Por este conducto autorizo al Centro de Documentación del CONEICC, a la Biblioteca Jorge Villalobos SJ del ITESO y a la página oficial del CONEICC, la publicación en archivo abierto versiones completas digitales o impresas del texto con el título:

(Título de la ponencia o trabajo)

manifiesto que soy autor original del mismo. Estoy de acuerdo en que los estudiantes, académicos e investigadores de las universidades e instituciones miembros del CONEICC, así como otras personas cuyo interés sea el uso académico del material, tengan acceso a la consulta de los documentos impresos o digitalizados a través de la página Web del Centro de Documentación del CONEICC.

Atentamente,

(NOMBRE DEL AUTOR)

FIRMA

 

Pasos de envío

1.

2.

3.

4.

5.